INTERCULTURALIDAD EN
LA EDUCACIÓN
En América Latina Hay
una nueva atención a la diversidad cultural, ya que se desea Confrontar la discriminación, racismo y
exclusión, de formar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de
trabajar conjuntamente en el desarrollo del país y en la construcción de una
democracia justa, igualitaria y plural.
LA
INTERCULTURALIDAD.
La interculturalidad significa “entre
culturas”, Pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un
intercambio que se establece entre ellas. Debe ser entendida como un proceso
permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos,
conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir
y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los
individuos.
La multi-, pluri- e interculturalidad
se refieren a la diversidad cultural; sin embargo, apuntan a distintas maneras
de conceptualizar esa diversidad.
La
interculturalidad es inseparable de la cuestión de la identidad. El hecho de
relacionarse de manera simétrica con personas, saberes, sentidos y prácticas
culturales distintas, requiere un autoconocimiento de quién es uno.
La
interculturalidad es:
Un
proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre
culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad.
q
Un
intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas, buscando
desarrollar un nuevo sentido de convivencia de éstas en su diferencia.
q
Un
espacio de negociación y de traducción donde las desigualdades sociales,
económicas y políticas, y las relaciones y los conflictos de poder de la
sociedad no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados.
q
Una
tarea social y política que interpela al conjunto de la sociedad, que parte de
prácticas y acciones sociales concretas y conscientes e intenta crear modos
de responsabilidad y solidaridad.
q
Una
meta por alcanzar.
LA INTERCULTURALIDAD EN
EL SISTEMA EDUCATIVO.
El sistema educativo es uno de los contextos más
importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base
de la formación humana. Incluir la
interculturalidad como elemento básico del sistema educativo implica que se
asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social,
Para que la educación sea realmente
intercultural, es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso
educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos: con maestros
indios, afros, hispano-hablantes y extranjeros; contemplando en los contenidos
curriculares los múltiples elementos de conocimiento y sabiduría de las
diferentes culturas
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